Volkswagen con problemas de Contaminacion

El Escándalo de las Emisiones Contaminantes de Volkswagen.

Este tema fue polémico al finales del Año 2015, todos nos enteramos que de alguna manera, detectaron que los vehículos de VW contaminaban más de lo permitido, y actualmente sigue siendo un tema que no ha finalizado, pero, ¿Qué fue lo que paso realmente?

  • Volkswagen Group
  • Volkswagen Aktiengesellschaft
  • Volkswagen Sociedad Anónima
  • VAG

¿Qué Paso?

En Septiembre del año 2015, sale a la luz que la marca Alemana VOLKSWAGEN contaba con vehículos que contaminaban más de lo permitido, pero, esto es más profundo y complicado de lo que se piensa a primera vista.

¿Cómo lo hizo?

Con base a los testimonios de los mismos integrantes del consorcio alemán, se tiene el conocimiento que desde el 2005 al no lograr pasar el examen de emisiones contaminantes permitidas por las leyes de protección ambiental, se introdujo a la computadora de Motor (ECM) un  software que podía “monitorear” el estado del vehículo, y determinar con respecto a la impedancia del conector de diagnóstico, cuando este era sometido a una prueba de emisión contaminante; De esta manera, pasaba a un modo de baja emisión contaminante “Low Emissions” modificando también el desempeño del vehículo, logrando así “burlar” los límites establecidos.

No fue un error, sino una cadena de actos erróneos que no fue interrumpido.

Los directivos comentan que lograron disminuir las emisiones contaminantes, con la tecnología implementada después, pero decidieron no eliminar el software y continuar con este truco, logrando vender sus productos como los vehículos más limpios en cuestión de emisiones contaminantes.

¿Quién establece las Reglas?

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental – EPA (US Environmental Protection Agency) se encarga de establecer los límites permitidos de emisiones contaminantes que puede emitir un vehículo y se encarga también de cambiarlos periódicamente.

En la Unión Europa se establecen los límites de emisiones contaminantes por la Comisión Europea – EC (European Commission) por ejemplo, las normativas EURO-IV, EURO-V y la actualmente conocida EURO-VI

¿Qué vehículos están involucrados?

Ya es bien sabido que los vehículos que están involucrados en este truco son aquellos que cuentan con motores bajo la normativa EURO-V entre el año 2009 y 2015 con código EA189, con los prefijos de código de parte: 03L y con los Identificadores de motor: CAGA, CAGC, CAHA, CBEA, CBAB, CFFB, CBBB, CBDB, CBDC, CEGA, CFGB, CFCA, CFJB, CJAA y CLJA.

Lo que engloba a los siguientes motores:

1.2 TDI L3 de 75 CV

1.6 TDI L4 entre 75 y 105 CV

2.0 TDI L4 entre 84 y 184 CV

3.0 TDI V6

Y a algunos de los siguientes vehículos:

Jetta, Golf, Passat, Beetle, AUDI A3

Esta calculado que hay en todo el mundo al menos 11 millones de vehículos con este problema.

¿Por qué DIESEL y no Gasolina?

Aunque mayormente las normativas van siempre acercadas a vehículos alimentados con Gasolina, las emisiones de los motores DIESEL son más importantes de reducir debido a su toxicidad especialmente las llamadas Particulas de Carbon y el NOx, también debido a su popularización, debido a que cada día hay más vehículos que funcionan con este combustible con razón de su costo.

Notablemente los vehículos DIESEL tienen una gran ventaja con respecto a la emisión de CO2 que emiten los motores a Gasolina aunque este gas, no es nocivo para la salud.

¿Cuáles son los Límites?

Ya sea con tecnología anticontaminantes como: Trampa de NOx (Lean NOx Trap – LNT) o con Catalizador de Selección Reductiva (Urea-based Selective Catalytic Reduction – SCR) se tiene establecidos los niveles máximos de emisión contaminante, que puede ver en la siguiente tabla:

Claramente se rebasan los límites hasta 40 veces lo permitido legalmente de Óxidos de Nitrógeno- NxOy

¿Que puede causar esto?

20% de los habitantes de las ciudades europeas están expuestos a niveles poco saludables de Dióxido de Nitrógeno NO2. En Londres, el tráfico de vehículos DIESEL es responsable del 40% de las emisiones de NOx, dicha contaminación del aire causa más de 3’000 muertes al año.

Aparte del desprestigio de la marca y de una pérdida de casi 26 mil millones de euros en la bolsa (mas de un tercio de su capitalización) la multa que se especula podría alcanzar los $37’500 USD por vehículo manipulado. Esto supondría unos 18 mil millones de dólares, poco más de lo que la marca ganó en el año 2014

Se espera posiblemente una reducción significante de vehículos ensamblados por la marca en las Fabricas; por lo tanto es posible una reducción de mano de obra en los países donde existen estas plantas, por ejemplo: Alaska, E.U., México, Brasil y Argentina (Países de América)

¿Existe algún Responsable?

Martin Winterkorn, director ejecutivo de VW da una explicación con respecto al tema, indica que cada gramo de CO2 le cuesta a la industria automotriz inversiones de hasta 100 millones de euros, el 23 de Septiembre del 2015,  Winterkorn después de pedir disculpas a los millones de clientes, presento su denuncia tras 8 años de estar al frente de esta compañía.

¿Alguien más lo ha hecho?

Se tiene contemplado que las marcas Toyota (1999) y GM (2012) fueron penalizadas, aunque solo presentaban altas emisiones contaminantes en algunos vehículos, solucionando rápidamente este problema y fueron multas cercanas a los mil millones de dólares.

¿Cómo se Soluciona este Problema?

Fácilmente se soluciona con la instalación del nuevo Firmware (CAL-ID), que no incluya el mencionado software espía, toda la operación es gratuita para el cliente, llevando el vehículo a la agencia.

Dicha re-instalación también es posible hacerla mediante un dispositivo de Reprogramación J2534, accediendo al portal de descarga de la Marca Alemana y conociendo los siguientes parámetros:

CVN – Calibration Verification Number => [Numero de Verificación de Calibración]

CAL ID – CIN – Calibration ID => [Numero identificador de Calibración]

VIN – Vehicle Identification Number => [Número de Identificación Vehicular]

La programación electrónica es el método más efectivo de obtener diferentes potencias y desempeños con el mismo bloque de motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *