Conectores de Diagnostico

Conectores de Diagnostico

Data Link Connector (DLC)

Al implementarse el sistema de inyección electrónica [Fuel Injection] y con esto, el sistema de autodiagnóstico [On-Board Diagnostics], cada fabricante tuvo la necesidad de acceder al módulo de control principal para visualizar parámetros, y diagnosticar parámetros que ellos mismos utilizaban para la mejora y evolución de los sistemas, lo cual, dio inicio a los primeros Escáner a Nivel Original (OEM) que solo la planta tenía acceso, y se vinculaban por medio del Conector de Enlace de Datos o Conector de Diagnostico.

Este elemento a lo largo del tiempo, ha recibido diferentes nombres, ubicaciones y formas, lo cual, es necesario de conocer algo de este tema para así, mejorar nuestros diagnósticos.

Con uno de los conectores que sin duda podemos iniciar el tema, es el conector de diagnóstico de la marca GM y todas sus variedades de vehículo, este elemento mejor conocido como ALDL [Assembly Line Diagnostic Link] mayormente conocido en la versión de 12 terminales, fue implementado desde el inicio del autodiagnóstico en la marca desde que contaba con 2 de las 12 terminales utilizadas por una Tierra de Referencia y una señal de protocolo serial unidireccional basado en PWM a una velocidad de 160 baud ó 0.16 Kbps.

Este conector no cuenta con posición estandarizada y no obliga a contar con alimentación de voltaje de batería, por esta razón, muchos de los equipos de diagnóstico, tenían que alimentarse directamente desde la batería para ejecutar la comunicación así como para encender la herramienta de diagnóstico.

Para recordar un conector que no todos tuvieron el gusto de conocer, es el DLC de la Marca Chrysler, ya que, esta marca contaba con la ventaja de acceder al sistema de autodiagnóstico por medio del Switch de encendido así que, una gran cantidad de Técnicos lograron el diagnostico sin encontrar este elemento.

La Marca Asiática Honda, implementa un conector dividido en 2 partes, un conector de 2 terminales para la extracción de códigos de falla de manera manual, y un conector de 3 terminales para el acceso vía Escáner, haciendo de este, el conector más fácil de trabajar, pero no el más fácil de encontrar, ya que, normalmente lo colocan en la parte del copiloto, debajo del tablero orientado hacia la consola central.

Para el diagnostico manual en este sistema, basta con hacer un puente en el conector de 2 terminales, y al girar el Switch a IGN ON, la luz MIL comenzara a destellar.

Otro de los integrantes de esta lista conmemorativa, es el conector de diagnóstico de la marca Ford, está formado por 2 conectores, estos elementos que gran parte del tiempo el fabricante los nombra como C198 y C199 (Negro y Gris Respectivamente) nos trae recuerdos de su característica posición, ya que normalmente lo encontramos dentro del compartimiento del motor.

Este elemento incluye elementos de diagnóstico manual a parte de la línea de datos de comunicación, ya que, nos permite activar el Relay de la bomba de combustible y acercarnos la señal de la luz de advertencia (MIL), aunque nunca fue incluido en el sistema OBD-II.

Teniendo en cuenta la importancia del acercamiento de parámetros al Técnico Automotriz, Toyota se lleva el premio, ya que esta marca implementa un conector con  un gran número de terminales las cuales no solo le facilitan al Técnico diagnosticar la bomba de combustible, sino también elementos de la transmisión automática, así como componentes del sistema de Inyección como los sensores de Oxigeno…

Esta marca, implementa 2 formas diferentes, nombradas por el Fabricante como DLC1 al conector rectangular y DLC2 al conector Redondo, lo cual hace necesario estar preparado antes de iniciar el diagnostico en esta marca…

Tomando el tema de los conectores con un gran número de terminales, es necesario mencionar el conector de Diagnóstico de la Marca BMW-MINI el cual incluye 20 terminales en una forma Redonda y una localización peculiar, ya que, se ubica en el compartimiento del motor, cubierto por una tapa atornillable para evitar la corrosión de las terminales.

Este conector, nombrado por el fabricante como C101 utiliza 2 terminales de comunicación por la línea K, una terminal para la Línea L y múltiples terminales con señales de diagnóstico manual y automático hacia las luces indicadoras en el tablero.

El conector de diagnóstico que sin duda que cuenta con una mayor cantidad de terminales, es el de la marca Mercedes Benz, para sus vehículos de servicio ligero, ya que cuenta con 38 terminales también de forma circular.

La posición de este elemento es también en el compartimiento del motor, cubierto por una tapa de seguridad que no es tan fácil retirar para cualquier persona sin un kit sencillo de herramientas de mano.

Sin embargo, quien al parecer se esmeró en ocultar y diferenciar sus conectores de diagnóstico es el Grupo VAG el cual, solo los especialistas de esta marca, logran acceder al diagnóstico mediante estos conectores principalmente por su ubicación y después por la falta de los adaptadores necesarios para esta tarea…

El conector mejor conocido como 2×2 de Grupo VAG, se caracteriza por dividirse en 2 elementos, uno blanco y uno negro de 2 terminales cada uno, el cual cuenta solo con lo necesario: Línea K, Línea L, Tierra y Voltaje de alimentación.

El conector del VW Sedan (Escarabajo) de 3 terminales que suprime la Línea L

Y el conector de Diagnostico de 4 terminales encontrado en la VW Combi.

La Marca Nissan en algunos de sus vehículos implementa un conector de diagnóstico de 14 terminales, los vehículos más significativos que podemos mencionar es el Tsuru (Sentra) y la Pick Up.

Sin embargo es importante mencionar que este conector cambia su acomodo de terminales (Pin-Out) a partir del año 2004, por tal motivo es indispensable tener 2 adaptadores diferentes para su equipo de diagnóstico.

Con la implementación del sistema OBD-II se estandarizan varios elementos, entre ellos el conector de diagnóstico, el cual se estandariza la forma, el acomodo de terminales (Pin-Out) y hasta la ubicación, este conector es conocido como J1962, y es implementado en la mayoría de vehículos a partir del año 1996.

Actualmente es el conector más utilizado, por tal motivo, la mayoría de equipos de diagnóstico de cualquier marca, cuentan al menor con este conector.

Los protocolos de servicio pesado J1708 y J1939 comúnmente utilizan conectores estandarizados mejor conocidos como “Deutsch 6 Pin” y “Deutsch 9 Pin”

Volviendo a la Marca Mercedes Benz en vehículos de servicio Pesado, es necesario conocer el conector que implementa para sus vehículos de Gran tamaño alimentados vía Diésel, con sus 14 terminales y forma redonda, este adaptador es importante en que Herramientas de diagnóstico vincularlo, ya que los vehículos que cuentan con este conector, normalmente cuentan con suministro de 24V, lo que pudiera ocasionar una falla en su Escáner en caso que no sea compatible con el nivel de voltaje de alimentación

Esperemos que esta información sea de su utilidad en su próximo diagnostico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *