Datos de los Códigos OBD-II (DTC)

Si la fecha de fabricación de tu auto o camioneta es anterior a 1996, deberás usar un escáner OBD-I, el cual es mucho más específico y no utiliza el sistema de códigos universal OBD-II. Este artículo se enfoca en el sistema OBD-II.

1.- ¿Qué clase de códigos hay?

Los más comunes son “Códigos activos” y “Códigos pendientes”.

  • a) Los códigos activos:

Son códigos de errores actuales o fallas que mantienen la luz de CHECK (Revisar motor) encendida. Solo porque la luz esté apagada no significa que el código o la falla haya desaparecido, simplemente significa que las condiciones del error no han ocurrido en las últimas dos o más operaciones del vehículo.

  • b) Los códigos pendientes:

Significan que el sistema de monitoreo OBD-II ha fallado en la operación del sistema de control de emisiones por lo menos una vez y si vuelve a fallar, la luz de CHECK (Revisar motor) se encenderá y el código se convertirá en código activo.

2.- ¿Qué significa cada letra al inicio del código?

Cada código empieza por una letra que hace referencia al sistema que está fallando.

P= POWERTRAIN Comprende los códigos relacionado con el motor y la transmisión automática. Esto cubre el sistema de combustible, de encendido, emisiones y más.

B = BODY Comprende los sistemas que conforman la parte de carrocería y confort, esto cubre las bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistemas de asientos, también algunos sistemas relacionados con el inmobilizador.

C = CHASIS Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser algunos sistemas ABS, EPS y sistemas de diferencial que no estén relacionados con la gestión de la transmisión automática, líquido de frenos, ejes, entre otros.

U = NETWORK Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un módulo a otro, las redes de comunicación se pueden averiar (Ejm: Can bus) y dejar sistemas completos sin funcionar.

3.- ¿Es necesario encender el motor para el diagnóstico?

No es necesario ya que también fue diseñado para diagnosticar vehículos que no encienden el motor ya sea porque se ha inmovilizado o el motor tiene otros problemas para ser encendido.

4.-¿Qué pasa si el escáner no enciende o no se comunica con el vehículo?

Generalmente pueden ser por estos tres motivos: Falta el positivo, tierra o hay problemas en lineas de comunicación.

  • a) Asegúrate de que el encendedor de cigarros de tu auto funcione. Esto se debe a que el sistema OBD-II usualmente utiliza el circuito del encendedor para darle voltaje al conector. Si el encendedor no funciona, busca y revisa el fusible adecuado.
  • b) Falta una tierra o el negativo a la.salida del conector OBD II.
  • c) Las líneas de Can bus alta o baja del OBD II estan abiertas, aterrizadas o en corto.

5.- ¿El código te dice que componente esta dañado? y ¿Qué hay que cambiar?

El código no necesariamente te dice qué componente está defectuoso, solo indica que un componente, su circuito o su control de vacío no están funcionando adecuadamente. Quizá represente un síntoma para un mal funcionamiento causado por un sistema completamente diferente.

El diagnóstico correcto de códigos OBD-II toma años de entrenamiento y práctica. Por ejemplo, si tu batería o tu alternador están desgastados, quizá se activen 5 o más códigos en sistemas que funcionan perfectamente bien.

Antes de intentar cualquier reparación debes saber que los códigos no te dirán necesariamente que partes debes cambiar o qué reparaciones debes efectuar.

Si ya hiciste las reparaciones o simplemente no quieres ver la luz encendida por un tiempo, puedes reiniciar o borrar con la mayoría de escáneres OBD-II. La luz se apagará hasta que manejes el auto por cierta cantidad de tiempo (esto varía según el fabricante). Después de este tiempo, la computadora revisará los sistemas para ver si existe alguna falla. Si las reparaciones tuvieron éxito, la luz no se volverá a encender.

Los 4 dígitos están descritos en las imágenes aquí abajo.

FUENTE: MEC AUTOMOTRIZ

Un comentario sobre “Datos de los Códigos OBD-II (DTC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *