Filtros Automotrices

Hablando de reparaciones vehiculares, ya sea de manera preventiva o correctiva, siempre es necesario tocar el tema de los Filtros, y con respecto a este tema, surgen preguntas como:

¿Cuantos tipos de Filtros encontramos en un vehículo?

¿Qué función tiene cada filtro en el vehículo?

¿Dónde localizamos cada filtro?

¿Cada cuando es necesario reemplazar los filtros?

¿Realmente es importante cambiar dichos elementos?

En este artículo, trataremos de dar respuesta a las preguntas que anteriormente se entablan, y sabemos que usted gracias a la experiencia como dueño de uno o más vehículos cuenta con la respuesta a alguna de ellas, pero nunca está de más mencionar los puntos importantes de este elemento tan importante, que da vitalidad a los componentes que tiene bajo su responsabilidad.

Filtro de Aceite

El Filtro de Aceite, es un componente de cambio común en un Servicio de Mantenimiento donde reemplacen el Aceite del Motor, por tal motivo, la vida útil de este componente va de la mano con la vida del Aceite…

Su composición depende de un papel filtro plegado de varios metros de longitud, el cual permite el paso del Aceite, reteniendo partículas microscópicas que podrían afectar a la vida útil de los componentes del motor, por ejemplo los Metales o Cojinetes de Biela o Bancada.

Existen diferentes tipos de filtros, ya sean convencionales o de Cartucho, y su longitud y grosor pueden variar, todas estas características implican el precio del producto teniendo en cuenta que es de vital importancia no cambiar las características del filtro recomendado por el fabricante del vehículo.

La calidad de estos elementos depende de la distancia del papel plegado, ya que, algunos fabricantes para disminuir los costos de producción, reducen la cantidad de papel, haciendo que este elemento se sature rápidamente, perdiendo las propiedades de filtrado.

Este componente lo encontraremos atornillado al bloque del motor o dentro del soporte para filtro para casos donde contamos con filtros de “cartucho”.

Recomendaciones:

  • Verifique que no existan fugas visibles de Aceite alrededor del filtro.
  • Verifique que el Filtro no se encuentre “Inflado”.
  • Verifique que el Filtro no sobresalga en la parte inferior del compartimiento del motor.

Filtro de Aire

El Filtro de Aire se encarga de retener el paso de partículas indeseadas dentro del múltiple de admisión que se encuentran en el medio ambiente, permitiendo solo el paso del aire puro que contiene principalmente Nitrógeno, Oxigeno y algunos Gases Nobles que funcionarán de Comburente dentro de la cámara de combustión.

Este elemento lo encontraremos en el compartimiento del motor, al inicio del tubo de Admisión en un compartimiento normalmente de plástico, sujeto a una tapa con broches metálicos o en ocasiones atornillada.

La aplicación incorrecta o incluso no contar con este componente, puede ocasionar serios problemas como: Daño en válvula de marcha mínima (IAC), Daño de sensor de flujo de aire (MAF), Suciedad en cuerpo de aceleración, Desgaste prematuro de válvulas de admisión y Suciedad en la Cámara de combustión, ocasionando problemas de Manejabilidad, Marcha mínima del motor así como Emisiones contaminantes fuera de las especificaciones.

Los Fabricantes de vehículos solicitan el remplazo de este componente en todo tipo de Servicios, teniendo en cuenta que el servicio mínimo llamado “Servicio Menor” o “Servicio Básico” se programa en promedio cada 10’000 Km (6’200 Millas).

Diversos Fabricantes de Filtros, garantizan el correcto funcionamiento de sus filtros hasta por 20’000 Km (12’500 Millas). Aunque la decisión de cambio de este elemento termina en el usuario Final es Recomendable siempre seguir las recomendaciones del fabricante de vehículos para mantener vigente, su garantía…

Recomendaciones:

  • Verifique que su vehículo cuente con Filtro de Aire.
  • Verifique que no se encuentre sucio ya sea de Polvo, Tierra o Aceite.
  • Verifique que el compartimiento del filtro cierre completamente.

Filtro de Gasolina

En realidad, el filtrado del Combustible que se suministra al motor, es responsabilidad de un conjunto de Filtros que, se encargan de evitar que elementos indeseados ingresen a la cámara de combustión así como mantener el sistema de Combustible Limpio para extender la vida útil de los componentes involucrados.

 

Cedazo de la Bomba, es el primer elemento que filtra el combustible, evitando que la suciedad del tanque ingrese al ducto de succión de la bomba, se localiza junto a la bomba de combustible dentro del tanque y se reemplaza junto con la bomba o en cada limpieza de Tanque de combustible.

Filtro de Gasolina, Este elemento se procura reemplazar en cada Servicio Mayor, programado normalmente a los 40’000 Km (25’000 Millas) cuando el sistema se encuentra trabajando normalmente.

Micro-Filtros, dichos componentes, conocidos así por su tamaño, los encontraremos como parte de los inyectores de combustible y son los últimos elementos de filtración del combustible, se recomienda el reemplazo de estos componentes en cada Servicio Profesional que busca devolver las condiciones óptimas del sistema de Inyección en promedio cada 80’000 Km (50’000 Millas) aunque en los Talleres de Servicio en las Agencias, recomiendan reemplazar los inyectores.

Recomendaciones:

  • Nunca suministre Combustible a su vehículo que no provenga de una Bomba Autorizada.
  • Los aditivos de limpieza se recomiendan como un método Preventivo de fallas, más nunca debe utilizarlos como método Correctivo.

Filtro de Cabina

Este filtro se encarga de limpiar el polvo, hollín, polen y esporas del aire que entra al vehículo a través del ducto de ventilación cuando utilizamos el Aire Acondicionado, el Calefactor o el Desempañador. Normalmente lo encontraremos dentro de la cabina, debajo del Tablero ya sea de lado del Conductor o detrás del tablero frente al copiloto.

Este Filtro se recomienda reemplazar cada que los ocupantes del vehículo perciban malos olores dentro de la cabina, y lo podrá reemplazar fácilmente siguiendo las recomendaciones que se encuentran en el manual de usuario del vehículo.

Filtro de Partículas

Este componente también conocido como DPF por sus siglas en Ingles “Diesel Particulate Filter” es un dispositivo conectado al tubo de Escape y está diseñado para eliminar las partículas de hollín de los gases de escape de un motor diésel.

Se trata de un dispositivo reciente, su uso se hizo obligatorio a partir de enero de 2010 al cumplir con normas anticontaminación Euro V, aunque muchos Fabricantes ya lo utilizan desde los Años 2000 aproximadamente.

A diferencia del Catalizador, este componente “Atrapa” las partículas de hollín y luego lo elimina del sistema ya sea con métodos de regeneración automática cumpliendo las condiciones de conducción (Regeneración Pasiva) o por medio de la regeneración forzada que utiliza una herramienta de Diagnostico que ayuda a este proceso Regeneración Activa).

Como cualquier filtro que retiene las impurezas, estos dispositivos deben limpiarse regularmente para que mantengan su función, aunque los trayectos urbanos frecuentes así como la velocidad crucero promedio, hace que los filtros no alcancen la temperatura óptima para la regeneración de las partículas que quedan atrapadas en el filtro, haciendo que pierda su eficacia y así aumentando el consumo de combustible, hasta que la luz indicadora de avería se encienda en el tablero, indicando que algo está mal con el filtro de partículas.

Los filtros normalmente se sustituyen entre 80’000 Km y 200’000 Km (50’000 – 125’000 Millas) dependiendo de los hábitos de Manejo o cuando se detecta que el filtro de partículas ya no puede ser regenerado a causa de alguna situación en el motor o sensores dañados que ocasionaran un daño en el filtro de forma irreparable.

Recomendaciones:

  • Programe una Regeneración después de 20’000 Km (12’500 Millas) de uso Urbano.
  • Realice una Regeneración en cuanto encienda la luz de advertencia del Sistema en el Tablero.
  • Lea las recomendaciones de su vehículo en el manual de Usuario para  entender los procedimientos correctos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *