Limpieza de Inyectores

Existen diversas maneras de realizar la limpieza de inyectores y todos se preguntan cuál es el mejor método, la respuesta más acertada será: “El método que elijas, siempre y cuando se realice”

Los inyectores, son válvulas hidráulicas controladas por un sistema eléctrico (solenoide) que se encargan de introducir el combustible que necesita el motor para realizar la combustión; hablando de motores de Gasolina, los inyectores suministran este hidrocarburo directamente al cuerpo de aceleración (TBI), al final del múltiple de admisión (MPFI) o incluso pueden suministrarlo directamente dentro de la cámara de combustión (GDI).

Debido a que estos elementos están en constante contacto con el Combustible, las acciones químicas, térmicas o incluso la calidad del hidrocarburo debido a su trasporte o almacenamiento, generan depósitos de barniz, goma, silicones y carbón dentro del mecanismo de trabajo del inyector ocasionando que la entrega de combustible sea de manera ineficiente.

Actualmente existen diversas maneras de realizar la limpieza de inyectores, la popularidad de los métodos generan conflictos para escoger el método ideal, sin embargo, no se podría decir si es bueno o malo un método, el problema es no prestar atención a este fenómeno y no realizar esta limpieza a estos elementos tan importantes del sistema de inyección de combustible.

Métodos de Limpieza:

Método Características Ventajas Desventajas
Aditivos Se suministran aditivos con características detergentes para la limpieza del sistema de inyección, estos se vierten directamente dentro del tanque de combustible y realizan su trabajo durante el uso normal del vehículo. ·  Facilidad de aplicación.·  La limpieza se realiza con el uso normal del vehículo.

·  Se puede realizar por el usuario final.

·  Puede obstruir  filtros o cedazos cuando el sistema presenta una gran cantidad de suciedad.·  Algunos aditivos afectan temporalmente al sistema de control del motor (OBD2)
Boya Se conecta un contenedor de líquido especial a la línea de suministro de combustible, dentro del contenedor se vierte una cantidad adecuada de líquido limpiador y se carga con aire a la presión. ·  No es necesario retirar los inyectores.·  Utiliza líquido de limpieza concentrado.

·  Es posible regular la presión de trabajo.

·  Es necesario el uso adicional de Compresora.·  No es posible comparar la cantidad de entrega de combustible por cada inyector.
Presurizado Se conecta un bote con líquido de limpieza bajo presión a la línea de suministro de combustible que proviene de la bomba de combustible. ·  No es necesario retirar los inyectores.·  Utiliza líquido de limpieza concentrado.

·  No necesita herramientas adicionales

·  No es posible comparar la cantidad de entrega de combustible por cada inyector.·  No compatible con sistemas de Baja Presión (TBI)
Laboratorio Se montan los inyectores sobre probetas graduadas para medir la cantidad de entrega y forma de aspersión; es posible sumergir los inyectores a la tina de ultrasonido. ·  Se observa adecuadamente la forma de aspersión.·  Es posible comparar la cantidad de entrega.

·  La limpieza por ultrasonido elimina cerca de la totalidad de los depósitos.

·  Es difícil identificar una desventaja, ya que se caracteriza como el mejor método.

Limpieza de Inyectores con Aditivos.

Los aditivos para limpieza de inyectores, se vierten directamente al tanque de combustible cuando este se llena en su totalidad y se recomienda utilizarlo de manera simultánea a un trayecto de viaje relativamente largo (más de 100 km), ya que los inyectores trabajan de manera constante y el líquido se consuma rápidamente, en la próxima carga de combustible, el líquido quedara disuelto y perderá sus características de limpieza…

Es importante saber que, la limpieza del sistema implica una eliminación de residuos, por ejemplo los residuos de resina se disolverán pero los depósitos de carbón serán arrastrados y atrapados por las coladeras, cedazos o filtros; teniendo la necesidad de reemplazar estos elementos.

Limpieza de inyectores por Boya.

La boya es un contenedor cilíndrico con conexiones adecuadas para la conexión al sistema de combustible y a la compresora, a esta herramienta se vierte una cantidad específica de líquido limpiador de inyectores y se carga con aire a presión.

Para realizar este procedimiento es necesario identificar las líneas de combustible, de presión y de retorno (si es que cuenta), La boya se conecta a la línea de Presión y el retorno debe estar bloqueado para evitar que el líquido se regrese al tanque, es necesario desactivar la bomba de combustible retirando el fusible o el relevador encargado de encender la bomba, en caso que la bomba de encienda, comenzara a tirar el combustible por la línea de presión anteriormente desconectada.

Limpieza de inyectores por Presurizado.

Este procedimiento es muy parecido al método de boya, a diferencia que, el líquido de limpieza se vende en un bote precargado con aire a presión, a este bote se le conoce como Presurizado, se realiza el mismo procedimiento que en el método de boya.

Muchos prefieren este método debido a que puedes realizarlo de manera externa a un taller, o incluso a domicilio; sin embargo, al igual que en el método anterior, no tan fácil hacer la comparación de la cantidad de líquido que entregan los inyectores y la forma de aspersión de los inyectores…

Limpieza de inyectores con Laboratorio.

Se considera como el método más eficaz, debido a que es posible verificar el funcionamiento antes y después de la limpieza ultrasónica, el principal objetivo es comparar la cantidad de entrega de combustible con pulsos iguales, con pulso continuo, la forma de aspersión así como la impedancia que genera el embobinado del inyector al ser activado; esto debe compararse con los valores originales del componente y deben entregarse lo más aproximados posibles.

Para recuperar los parámetros de trabajo, los inyectores se sumergen a una tina con liquido especial la cual recibe vibraciones ultrasónicas (Mayores a los 20 MHz) mientras son accionados a varias frecuencias, eso lo puede hacer los laboratorios de manera automática; este trabajo genera una acción mecánica de limpieza interna del inyector a causa de la cavitación, eliminando residuos de carbón así como disolviendo los depósitos de barniz alojados en el mecanismo interno del inyector…

Una vez que los inyectores vuelven a los parámetros de trabajo original, se aprovecha que estos elementos están retirados y se remplazan las ligas o sellos tipo “O” (O’Ring), los capuchones, Espaciadores y Micro-filtros; entregando con una mejor presentación estas válvulas solenoides.

Conociendo esta información, es necesario tener en cuenta, cuando podemos realizar cada tipo de limpieza, ya que, no obtendremos los mismos resultados de limpieza en procedimientos preventivos que en procedimientos correctivos, nosotros como mecánicos debemos decidir de qué manera realizar la limpieza para no afectar la economía del cliente así como no realizar trabajos dobles o innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *