Modulo de Control del Ventilador (FCM) de Volkswagen [J293]

Conociendo y Diagnosticando el Modulo de Control del Ventilador (FCM) de Volkswagen [J293]

Sin duda alguna, a muchos de nosotros nos ha tocado un vehículo de la marca Alemana con problemas de Aire Acondicionado o en los Ventiladores Eléctricos, y muchos han optado por crear un nuevo circuito de activación manual, instalando un Switch conocido como “Cola de Rata” y activar de manera manual los ventiladores, sin embargo es un problema aún más significante ya que al dueño del vehículo se le puede olvidar encender los ventiladores o incluso dejándolos encendidos, ambas condiciones afectan significativamente al desempeño y vida útil del motor.

Estos vehículos generalmente con Carrocería A4, cuentan con un detallado sistema de control de temperatura que verifica muchas condiciones de activación, si alguna de ellas no se cumple, al aire acondicionado nunca encenderá, o los ventiladores podrían mantenerse encendidos siempre o incluso, no encender; el dispositivo que controla este sistema de le conoce como Modulo de Control del Ventilador (FCM – Coolant Fan Control Module) popularmente conocido como “Caja de Muerto” nos traerá varias horas de problemas si no sabemos cómo funciona y como diagnosticarlo, por lo tanto, te invito a que conozca el procedimiento para diagnosticar y reparar el problema que presentan varios vehículos de esta línea.

Estas pruebas de realizan con el Switch de llave en Posición de Ignición (On) y A/C encendido así como el Módulo de Control del Ventilador (FCM) conectado correctamente. El FCM cuenta con 2 conectores uno de 14 terminales (T14) y otro de 4 terminales (T4); Asegúrese también de realizar todos los pasos en orden y corregir cualquier problema antes de pasar al siguiente paso.

  1. Aumente la velocidad del motor más de 2500 RPM. Si el compresor se acopla, lleve a cabo el procedimiento de ajuste del cuerpo del acelerador desde Ajustes Básicos.
  2. Compruebe si existe Voltaje de Batería en las terminales 1 y 3 del conector T14 que se protegen por medio de los fusibles S164 y S180 respectivamente, que se localizan en la caja de fusibles de la batería auxiliar. Con un Multímetro debemos verificar que sea la misma tensión que la terminal positiva de batería, además debe probarse con una Lámpara de pruebas de Foco incandescente, esto para provocar una carga y confirmar que no exista caídas de tensión en el circuito.
  3. Verifique que exista Voltaje de Batería en la terminal 4 del conector T14 que se protege por medio del fusible S16 que se localiza en el extremo izquierdo del Tablero.
  4. Verifique que exista Voltaje de Ignición en la terminal 9 del conector T14 que se protege por medio del fusible S5 que se localiza en el extremo izquierdo del Tablero.
  5. Compruebe una buena Tierra en la terminal 6 del conector T14; Puede utilizar el multímetro para confirmar que la terminal de tierra no cuente con un Voltaje mayor a 0.3 Volts.
  6. Verifique que exista una señal PWM de aproximadamente 70% Duty Cycle que envía el sensor de presión del A/C al FCM en la terminal 2 del conector T14 con el switch en Ignición (On) y el Compresor Apagado. El ciclo de trabajo (Duty Cycle) debe bajar cuando la alta presión incremente. 100% Duty Cycle indica 0 P.S.I. (Sin Gas) y 0% Duty Cycle es presión bastante elevada. Un ciclo de trabajo por arriba del 80% e inferior al 10% provocará que el compresor no encienda o que se apague repentinamente; este medio se utiliza para crear un código de falla, ya sea de presión, de nivel o de circuito eléctrico.
  7. Cuando el Botón del A/C se encuentre en [Encendido] y el Ventilador del filtro de cabina este encendido en cualquier velocidad, verifique que exista la señal de activación del botón esté presente en la terminal 8 del conector T14. Nota: Recuerde que lo ventiladores deben trabajar a baja velocidad cada que el A/C esté activado.
  8. Verifique la presencia de la señal de referencia de 11 Volts (Valor real: entre 4 – 11 Volts) en la terminal 13 del conector T14. El Tablero mandará a tierra esta señal de referencia para detener de manera repentina el compresor en caso de una condición de sobrecalentamiento; Al estar aterrizada esta señal, los moto ventiladores estarán a máxima velocidad.
  9. Desconecte el conector T14 y usando un cable con fusible de protección, inyecte 12V a la terminal 10 del conector T14. El Embrague del Compresor deberá accionarse, de lo contrario verifique que el cableado no cuente ningún corto circuito o circuito abierto así como verificar que el Compresor cuente con una tierra de buena calidad.

Nota: El FCM entrara en modo de protección cuanto se detecta una condición de Circuito Abierto, Corto Circuito, Alta Resistencia de Cableado o Alto Consumo de Corriente en el circuito del Compresor; Este modo es posible detectarlo cuando el FCM envía pulsos de voltaje por la terminal 10 del conector T14.

  1. Con el conector T14 aun desconectado, usted debe verificar la continuidad entre las terminales 14 y 5 de este mismo arnés, así probaremos el Interruptor de temperatura de Ambiente (Ambient Temperature Switch – ATS). El Interruptor deberá presentar la condición “Abierto” por debajo de los 0°C (32°F) y en condición “Cerrado” a partir de 1°C (33.8°F).
  2. Conecte el arnés y verifique que por la terminal 3 del conector T14 exista una señal de referencia de 11V, esta señal la envía el FCM y solo estará cuando el Compresor este Encendido. El Modulo de control del Motor (ECM) mandará esta señal a tierra para detener de manera repentina el compresor, normalmente cuando se encuentra el cuerpo de aceleración totalmente abierto (Wide Open Throttle – WOT) un incorrecto ajuste de cuerpo de aceleración provocara que el ECM envía tierra constante y no encienda el compresor; En caso de que todos los valores sean reales busque la manera de abrir esta línea ya sea sacando la terminal hembra o cortando el cable y verifique si existe la señal de referencia del lado del FCM, en caso de encontrar la señal de referencia, verifique la razón por la cual la ECM envía una tierra, puede tener corto a Negativo o incluso un error dentro del driver de activación del propio ECM, haga variar las RPM’s del motor para confirmar este problema…
  3. Si todas las pruebas anteriores pasan, entonces el problema se encuentra en el Modulo FCM y este debe ser remplazado.

Term. Nombre Tipo Descripción de la Señal Tipo de Señal
T4/1 30b Entrada Alimentación de 12V de Batería para Motoventiladores 12V constantes de Batería protegidos por el Fusible 3 de 40A (S164) de la caja de Fusibles detrás de la batería.
T4/2 1 Salida Alimentación de 12V para los Motoventiladores V7 y V35 con Velocidad Baja, con el A/C encendido. 12V que envía el Relay interno del FCM para activar los Motoventiladores
T4/3 30a Entrada Alimentación de 12V de Batería para Motoventiladores 12V constantes de Batería protegidos por el Fusible 8 de 30A (S180) de la caja de Fusibles detrás de la bateria.
T4/4 2 Salida Alimentación de 12V para los Motoventiladores V7 y V35 con Velocidad Alta, con el A/C encendido. 12V que envía el Relay interno del FCM para activar los Motoventiladores
T14/1 WP Salida Alimentación para la Bomba de Refrigerante post-encendido V51. La bomba eléctrica se mantiene encendida aproximadamente 10 minutos después de girar el Switch a OFF, sin importar la temperatura del motor.
T14/2 P Entrada Señal del Sensor de Alta Presión del sistema A/C Señal PWM Duty Cycle que indica la Presión del Gas en el sistema: 100% indica 0 P.S.I.
T14/3 Bi Entrada Señal de Referencia de Paro del Sistema La ECM aterriza la señal para detener el compresor en momentos de emergencia, así como en momentos de gran carga en el motor,  Momento Kick-Down en la transmisión y WOT en el acelerador.
T14/4 K Entrada Alimentación de 12V para el FCM 12V constantes de Bateria protegidos por el Fusible 16 de 10A (S16) de la caja de Fusibles a la izquierda del Tablero.
T14/5 NTC- Entrada Señal del Interruptor de Temperatura del Ambiente (F38) Circuito de control del interruptor de temperatura del ambiente a partir de 0°C (32°F)
T14/6 31 Entrada Alimentación de Tierra para el FCM Tierra (0V)
T14/7 T2 Entrada Señal del Interruptor Térmico para el control de los ventiladores (F18) El Bulbo cierra el circuito cuanto la temperatura del Refrigerante supera 99-105°C (210-221°F) para accionar la segunda velocidad de los Motoventiladores.
T14/8 T4 Entrada Señal de Activación del A/C proveniente del Tablero Señal de Accesorios proveniente del interruptor de encendido del A/C protegida por el fusible (S225)
T14/9 15 Entrada Alimentación de 12V para el FCM 12V de Ignición protegidos por el Fusible 5 de 7.5A (S5) de la caja de Fusibles a la izquierda del Tablero
T14/10 MK Salida Alimentación de 12V para el embrague del Compresor N25 12V que envía el Driver interno del FCM para accionar el Embrague del Compresor si todas las condiciones se cumplen, alimentación protegida por el Fusible (S16).
T14/11 Tmot NC No Conectada
T14/12 RES NC No Conectada
T14/13 HL Entrada Señal de Motor Sobrecalentado proveniente del sensor de temperatura (ECT – G2) por medio del tablero (J285) Señal PWM Duty Cycle que envía el tablero para indicar la temperatura del motor; 0% Duty Cycle indica Motor Sobrecalentado; Nota: en Sobrecalentamiento, se corta la alimentación al compresor y la 2da Velocidad de los Motoventiladores se activara.
T14/14 NTC+ Salida Referencia para el Interruptor de Temperatura del Ambiente (F38) Voltaje positivo que se envía al Interruptor, s espera de regreso si la temperatura es mayor a 1°C (33.8°F)

Todas las pruebas han sido probadas y clasificadas paso a paso para facilitar el procedimiento de diagnóstico de la “Caja de Muerto” espero que todo este procedimiento e información sea de su agrado…

3 comentarios sobre “Modulo de Control del Ventilador (FCM) de Volkswagen [J293]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *