Motores K de Renault

Cuando hablamos de motores, uno de los que sin duda siempre se encuentra en boca de todos los mecánicos es del motor nombrado con las siglas [K4M] de la marca Renault; hablaremos un poco de este y de otros motores de la misma familia de la marca Renault

La marca Renault, nombra sus familias de motores con Letras significativas del abecedario, hablaremos entonces de la familia de motores [K]. Lo podremos encontrar en versiones de Diésel y Gasolina así como sistemas de 8 o 16 válvulas.

Evolución:

  • Motor Cleon Fónte [C] => 1962 – 2004
  • Motor Energy [E] => 1988 – 2000
  • Motor K [K] => 1995 – Actualidad

El motor [K] es desarrollado a mediados de la época de los 90’s y se caracteriza principalmente por utilizar Banda de Distribución y que este motor no cuenta con Camisas desmontables (Camisas Húmedas), teniendo en cuenta que los motores de Renault se caracterizaban por utilizar este sistema, teniendo la posibilidad de remplazar las camisas en caso de tener fisuras, grietas y desgaste provocando cintura; entonces, el motor [K] no tiene esta posibilidad, generando la necesidad de “Rectificar” el cilindro para realizar una reparación o de lo contrario reemplazar el bloque de cilindros.

El primer motor [K] aparece en el Megane I, se le denomina K7M y posee una cilindrada de 1598 cc y una cabeza de 8 válvulas. Este motor también lo encontraremos en los Clio II, Scénic I y Dacia Logan I y Sandero I.

En 1998, al motor K7M se le coloca una cabeza de 16 válvulas y se monta en el Laguna I Fase 2, lo que crea el nuevo motor con nombre clave: K4M. Este nuevo motor sustituye al motor [F] de 1.8 litros del Laguna I fase I y también lo encontraremos en los vehículos: Clio II, Clio III, Megane I Fase 2, Mégane II, Mégane III, Scénic I, Scénic II, Scénic III, Laguna II, Laguna III, Modus y Twingo II RS y en los vehículos de la marca NISSAN llamados: PLATINA y APRIO.

  • K7M => Utiliza un paquete de bobinas y cables de alta tensión
  • K4M => Utiliza Bobinas por cilindro con encendido DIS

El motor K4M se identifica rápidamente por la falla común que presentan las bobinas de encendido así como la dificultad de re-sincronía del sistema de distribución.

Y se recomienda cambiar las bobinas por pares, o al menos, que las bobinas “hermanas” cuenten con las mismas características físicas y eléctricas por ejemplo Inductancia (mH), y relación de transformación (B2/B1) ya que, conociendo el diagrama de funcionamiento de las bobinas, veremos que cuentan con una conexión en serie, y de esta manera, bobinas con diferentes características podrán inducir señales incorrectas, provocando el daño prematuro en estos componentes…

Es también muy sabido del motor K4M que es necesario utilizar herramienta especializada para la re-sincronización del sistema de distribución, una de las razones principales es que los engranes de los árboles de levas se fijan directamente al árbol por Presión al eje Cónico sin utilizar cuña, perno o media luna para fijar el árbol…

El motor [K] tendrá una versión de 1.4 L y 16 válvulas llamado K4J, montada en el Mégane II y Clio II, que también equipa a los Clio III, Scénic II y Modus. Una versión de 1.4 L y 8 válvulas llamada K7J será comercializada para reemplazar al motor Energy de 1.4 L del Clio II y de los Dacia Logan I y Sandero I.

El motor K también tiene una versión Diésel de 1461 cm3, llamado K9K, comúnmente conocido como 1.5 DCi, que apareció en el Clio II Fase II, para reemplazar al F9Q. Este motor está equipado con una inyección directa de Riel Común y sistema de alta presión.

  • 1er digito: K => Familia de Motor
  • 2do digito: 7 => 8 valvulas / 4 => 16 valvulas
  • 3er digito: J => 1.4 Litros / M => 1.6 Litros

Un comentario sobre “Motores K de Renault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *