Sistema de inyeccion GDI

La constante evolución de los sistemas de Control Automotriz así como las nuevas normas anti-contaminantes que día a día son más exigentes, los fabricantes de vehículos han buscado nuevos métodos de mejorar las prestaciones de Economía, Desempeño, Manejabilidad y Emisiones Contaminantes.

Algunos de los sistemas utilizados para mejorar las condiciones antes mencionadas sin los siguientes:

  • Control de tiempo de Apertura variable de Válvulas
  • Control de Elevación Variable de Válvulas
  • Re-circulación de Gases de Escape
  • Sistema de Desplazamiento variable
  • Regulación de combustible de manera electrónica
  • Inyección directa de Combustible (GDI)

Este artículo lo dedicaremos al sistema GDI de inyección directa de combustible, así como conocer y diagnosticar los elementos principales del sistema.

El Sistema GDI por sus siglas en inglés “Gasoline Direct Injection” tiene como finalidad suministrar el combustible dentro del cilindro, es decir hacia la cámara de combustión directamente a la corona del Pistón; lo que significa que en el múltiple de admisión y sus elementos solo pasa aire ya sea aspirado de manera natural por la succión del pistón en la carrera de admisión o ingresado a presión por medio de un Turbo o Supercargador; ocasionando una mayor vida útil de elementos como empaques y válvulas de admisión…

Para lograr el funcionamiento correcto, existe una característica principal en este sistema: La presión que se localiza en el riel de los inyectores es bastante alta (800 – 1500 PSI) y los inyectores se activan con voltajes diferentes al voltaje suministrado por la batería (90 – 120 VCD).

El sistema trabaja con varios métodos de inyección dependiendo la información que recibe el módulo de control del motor de los diversos sensores involucrados en esta tarea, los métodos de inyección son los siguientes:

Elementos clave que integran al sistema:

Bomba Mecánica

Se localiza atornillado a la Cabeza del motor en la parte Trasera, cerca del árbol de levas. Normalmente cuenta con 2 ductos, uno de entrada y uno de salida, al de salida normalmente se atornilla la manguera de metal.

Su trabajo se encarga de mantener una presión en el sistema de hasta 1500 PSI (100 Bar)

Sensor de Presión

Se localiza atornillado directamente al Riel de Inyectores en la parte inferior al múltiple de admisión.

Cuenta con 3 terminales y trabaja bajo el principio del potenciómetro, su señal el Lineal con respecto al aumento de presión y varía de 0 a 5 Volt.

Si la unidad de control no recibe la señal del sensor de presión, se regulara una posición predeterminada para el regulador de presión y no regulara hasta que la señal vuelva a estar presente.

Regulador de Presión

Se localiza en el múltiple de admisión al final del Riel de Inyectores antes de la Manguera de Retorno de combustible. Se encarga de Regular la presión según se lo indique el módulo de control del motor (PWM), dependiendo de las necesidades de trabajo y carga.

El Regulador es Normalmente cerrado al estar desmagnetizado, pero cuenta con una válvula de seguridad que abre a 1740 PSI (120 Bar) en caso que el regulador no reciba su voltaje de apertura.

Inyectores

Los localizamos montados directamente en la cabeza del motor, les suministra el combustible directamente desde el Riel de Inyectores. Se encargan de suministrar el combustible dentro del cilindro de la manera más controlada posible dependiendo el tipo de operación.

Un inyector con falla es detectado por el Contador de Misfire del sistema OBD-2 y el inyector no se vuelve a activar mientras se encuentre el Misfire activo. Los inyectores se pueden catalogar en 2 tipos según sus método de activación, serian Piezoeléctricos y con Embobinado, los primeros se caracterizan físicamente por tener un cuerpo relativamente largo con respecto a los que cuentan con embobinado; así como los voltajes de activación.

4 comentarios sobre “Sistema de inyeccion GDI

  1. José Figueroa dice:

    Si la presión de la bomba del tanque es correcta, (44-85 psi) también estaría correcta la de alta presión (800-1500psi)? De lo contrario, como se comprueba esa alta presion? Es de un gmc
    Terrain 3.6 2013…gracias por el apoyo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *